El fenómeno de los blogueros, que, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) supone ya la cuarta parte de los prescriptores sobre vino será el eje sobre el que girará la mesa redonda a celebrar el próximo viernes, 13 de marzo, en el Palacio de Congresos de Toledo, dentro de la II Cumbre Mundial del Vino.
Este acto está organizado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y se desarrollará de 11 a 13:30 horas, con una posterior comida de hermandad para aquellos comunicadores del vino y/o responsables de Comunicación de bodegas que participen en el mismo.
Las Jornadas, en las que se abordará el fenómeno "blogger" en el mundo del vino, desde el punto de vista de los propios blogueros, desde las bodegas y a nivel institucional desde la AEPEV, que abordará unos mínimos deontológicos a la hora de escribir sobre vinos.
En las Jornadas, intervendrán
Dª Mª Isabel Mijares, Presidenta AEPEV, Vicepresidenta FIJEV, (Equipo Team)
D. José Luis Martinez, Periodista AEPEV, FIJEV, (El Correo del Vino)
Dª Luz Divina Merchan, Especialista en Comunicación digital, miembro de AEPEV, FIJEV (quelujo.es)
D. José Luis Martinez, Periodista AEPEV, FIJEV, (El Correo del Vino)
Dª Luz Divina Merchan, Especialista en Comunicación digital, miembro de AEPEV, FIJEV (quelujo.es)
-Joaquín Parra, Comunicador del Vino. Miembro de la AEPEV y la FIJEV. Fundador del Wine Up y de la Guía de Catas del mismo nombre.
-Nuria Fernández Zarco, Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Félix Solís Avantis
-Adán Israel, sumiller, especialista en catas en internet.
Además, los propios blogueros podrán contar sus propias experiencias, si así lo solicitan
A continuación, os esbozamos la información de las Jornadas
Mesa Redonda
Día 13 de marzo de 11 a 13,00 horas
Lugar: Palacio de Congresos de Toledo
Lugar: Palacio de Congresos de Toledo
”El fenómeno de los blogueros en la Comunicación del Vino: ”
¿Quién comunica en Internet? Profesionalidad del comunicador
¿Quién responde de la calidad de la información en Internet?
¿Se debe diferenciar la Opinión de la Publicidad?
¿Quién defiende al lector o seguidor de las comunicaciones digitales?
¿Es ético criticar un vino sin catarlo?
¿Las redes sociales son influyentes en las decisiones de compra de vino?
¿Precisa la información a través de Internet de algún tipo de regulación?
Sin duda el tema es de lo más actual, por ello desde la AEPEV se promueve esta Mesa Redonda, que se celebrará en la 2ª Cumbre Internacional del Vino que se celebrará en Toledo los próximos días 12 y 13 de marzo.
Cada día son más las personas que hablan del vino a través de múltiples blogs personales, foros, páginas web o redes sociales. El amparo del anonimato que representa internet, hace que lo que llega hasta nosotros como opinión, pueda ser una información publicitaria puesta en circulación por una entidad puramente comercial, con el fin absolutamente interesado. Sin embargo cada vez hay más y más información que no podemos estar seguros de que constituya una información seria pero sí que al ser tan distantes unas de otras, siguen generando dudas entre la opinión pública y por tanto ahuyenta a los nuevos consumidores que no se creen suficientemente preparados para decidir entre lo leído.
Este que es un debate interno en la profesión del periodismo, se pretende abrir en esta jornada, donde los participantes serán los propios asistentes que podrán plantear sus dudas y opiniones para que sean debatidas por un grupo de expertos, pero también por los asistentes.
Se trata en definitiva de poner los cimientos de una autorregulación en la comunicación que haga sentirse orgullosos a los profesionales y seguros a los seguidores de aquellos medios o escritores que muestren respeto por una información sería, veraz y critica con aquello que se considere de actualidad.
La mesa estará moderada por Ernesto Gallud, Secretario General de la AEPEV y líder del movimiento de VINOQUEDADAS.COM.
Nos acompañarán
Dª Mª Isabel Mijares, Presidenta AEPEV, Vicepresidenta FIJEV, (Equipo Team)
D. José Luis Martinez, Periodista AEPEV, FIJEV, (El Correo del Vino)
Dª Luz Divina Merchan, Especialista en Comunicación digital, miembro de AEPEV, FIJEV (quelujo.com)
D. José Luis Martinez, Periodista AEPEV, FIJEV, (El Correo del Vino)
Dª Luz Divina Merchan, Especialista en Comunicación digital, miembro de AEPEV, FIJEV (quelujo.com)
-Joaquín Parra, Comunicador del Vino. Miembro de la AEPEV y la FIJEV. Fundador del Wine Up y de la Guía de Catas del mismo nombre.
-Nuria Fernández Zarzo, Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Félix Solís Avantis
-Adán Israel, sumiller, especialista en catas en internet
Durante el tiempo reservado a esta reunión, escucharemos a todos aquellos comunicadores digitales, que quieran presentar su proyecto y manifestar como busca la calidad de la información. Para ello todos los COMUNICADORES DIGITALES, medios interesados, o profesionales de la comunicación del vino que lo consideren, pueden solicitar su participación en el mail secretario@aepev.es
Como quiera que el debate se presume muy interesante y se puede prolongar en el tiempo, la organización ha previsto un almuerzo, al que están invitados (hasta completar aforo) todos los participantes en esta actividad que previamente confirmen su asistencia al mail gestion@aepev.es
De las conclusiones de esta Mesa Redonda se elaborará un documento que será publicado en la página web de la AEPEV (www.AEPEV.ES) disponible para todos.
SI COMUNICAS TEMAS DE VINO EN INTERNET, debes acudir a Toledo el 13 de marzo.
Espero que um dia esta mobilização pela qualidade chegue ao Brasil. Até lá vou acompanhar o assunto através do teu trabalho e da AEPEV. Abraços José Luis
ResponderEliminar