Siguiendo la temática que parece
ocupar titulares incansables sobre el bajo consumo de vino en España, y a raíz de
la noticia publicada en el portal del sector, Vinetur en el que el presidente
del CECRV (el Sr. Moyano) se alegraba del bajo consumo pues de esa
manera no habrá exceso de demanda y así apostar por la calidad más que por la cantidad.
¡Por supuesto es mejor que haya bodegas cerrando y endeudas hasta las cejas
porque no dan salida a su producto porque el consumo en España es cada vez más
bajo! –Y tenga que venderlo en el extranjero a precios ridículos y con una
dudosa calidad- ¡Eso sin duda es una gran noticia! (Lo que hay que leer).
También un poco al calor y en
línea con un post sobre el consumo delvino y las marcas de España del Blog Vinos con Cuerpo (por Nuria Quirós de
Vinuranto) pretendo dar otro toque de atención al
sector para ver si existe la posibilidad de arrojar un poco de luz a este
sector en donde cada vez hay más vinos y bodegas que descubrir con una calidad
cada vez mayor – que no a un mayor precio, al contrario- y cada vez los
negocios que deberían ser aliados en la promoción y difusión de los vinos y de
ofrecer una variedad –que no extensa- carta de vinos al cliente final, son la eterna
batalla de bodegueros y distribuidores.
A los españoles nos gustan las
marcas
No es la primera vez que se
menciona, como en el artículo antes mencionado de Nuria: las bodegas tienen que invertir en marca: “El español es marquista,
no bebe Pepsi a no ser que le obligues; bebe Coca Cola. No bebe gaseosa, bebe
Casera. No come pan de molde, come pan Bimbo, no bebe chocolate, toma Cola Cao,
no come rosquillas, come Donuts” (Nuria Quirós en el Blog Vinos con Cuerpo)
A mí como consumidora de vino me
gusta pedir MI marca, me encanta poder pedir “Un Ramón Bilbao” porque sé que
acierto, me encanta pedir “Un Cvne” o un “Monte Blanco”. Me gusta pedir las
marcas que conozco. Para conseguir esto las bodegas han de invertir en su
bodega, en su marca y hacer que su vino, su nombre, se vea y el cliente lo
conozca y reconozca.
Pero este último punto parece que
a la mayoría de las bodegas les cuesta también asumirlo. Quieren vender sin
invertir. Cuando quieres crecer en tu negocio tienes que poner dinero en una acción
de comunicación, un evento, publicidad para que tu marca llegue más lejos.
También en este sentido conozco
un restaurante de barrio, donde se come bien a buen precio, pero el dueño exigía
a sus empleados “vender más”. Y no podían hacer más de lo que hacían, la única solución
es la publicidad para tener más público.
No resulta pues obvio que para
que toda marca se convierta en marca hay que poner todo la carne en el asador
(nunca mejor dicho). Esto pues no parece muy obvio para algunos negocios,
tampoco para muchas bodegas.
Somos marquistas, soy marquista y
me gusta emocionarme por esas marcas que se ofrecen calidad, buen precio y
emocionan con su producto. Eso es lo que se necesita.
Tocar el corazón del consumidor
es la manera: conocerlo, para acercarse y emocionarle.
A veces los clásicos cansan
Claro estoy hablando desde la
perspectiva de alguien que conoce que hay en este mundo mucho más que las
cuatro referencias de Rioja y Ribera del Duero. Pero cuando los clásicos, las
cuatro marcas de siempre cansan, me gusta saber que el negocio está preparado
para ofrecer una o dos referencias de vinos un poco diferentes (estoy hablando
de un Bierzo o un Jumilla o uno de Madrid). Tampoco quiero ese listín telefónico
donde te pierdes entre denominaciones de origen y países, aunque en estos casos
lo mejor es siempre acudir al sumiller a que te aconseje para descubrir las
pequeñas joyas que se encuentran alrededor del mundo. Que son muchas.
Sé que se puede ofrecer mucho más
que eso y por eso soy exigente y me molesta la poca formación e información de
algunos profesionales en este sentido.
El sinsentido de los restaurantes
Y aunque este mal generalizar,
esto es lo que veo día a día en la calle. Unos locales que se hacen llamar
modernos y son, en teoría, lo más chic, lo más “in”, lo más “cool”, resulta que
en su carta de vinos tiene cuatro referencias de las más clásicas y ni se
molestan en saber más sobre otras referencias que podría completar de manera
satisfactoria su carta Premium de bebidas alcohólicas. Como uno me dijo una vez
“Es que los clientes sólo me piden Rioja y Ribera” y ni se molesta en tener a
una persona cualificada para aconsejar o sugerir a sus clientes de esas otras
referencias que les puede interesar.
Tener un restaurante y no
gustarte el vino es como tener un jardín y no gustarte las flores ¡Qué es un jardín
sin flores! ¡Qué es un restaurante sin
vino! ( veas este tipo de restaurantes tipo gourmet más que gourmand! (calidad
sobre cantidad).
Después están los sitios donde
llevan décadas abiertos y se han reinventado mil veces. Estos, que podrían
pecar de clásicos, sin embargo son los que te piden ese toque diferente, ese
otro vino que ellos no tienen y quieren ofrecer a sus clientes.
Así son las cosas.
El vino es cultura
¿Cuántas veces has leído esta
frase? Seguramente si eres amante o geek del vino lo habrás leído como mil
veces y estarás de acuerdo conmigo.
El vino no es solo una bebida de uva fermentada con o sin crianza en madera, que por lo tanto es muy sana y completa, tomada con moderación,
además es una larga tradición que tenemos en nuestro país, que viene desde
tiempos de los romanos y aún más allá remontándose a tiempos de iberos y
fenicios. Con el tiempo se ha ido perfeccionando la elaboración, se ha regulado
la calidad de los vinos en distintas zonas de nuestra nación. Cada una de ellas
cuenta con su propia historia y sus propias leyendas. Desde Canarias hasta las
islas Baleares, la siempre clásica Rioja, a las más jovencitas como Ribera del Júcar
y Ribera del Guadiana… cada región tiene su vino, su historia, su tradición vinícola
que hoy poco a poco se intenta recuperar con ayuda de los Consejos Reguladores
como lo es los Vinos de Madrid o Castilla La Mancha que trabajan en primar la
calidad sobre la cantidad.
Conclusión: todos en el mismo
barco, en la misma dirección
No sólo es cuestión de la bodega
contar con un departamento de marketing y comunicación para llevar a cabo las
distintas acciones de difusión y conocimiento de su producto, también debería ser
lógico que las instituciones públicas como Consejos Reguladores, Ministerios y
Estado apoyasen en un sentido coherente.
Apoyar el consumo del vino –siempre
con moderación- no sólo como algo que mola sino también como parte de nuestra
cultura, como parte saludable, apoyarlo con actividades que ya se hacen como el
enoturismo, catas y acercar el vino a la gente joven. Hablar un lenguaje que
ellos comprenden, adaptarse a ellos y no que sea al revés. Dejar que sean ellos
quienes decidan. Démosles las herramientas y nos hablaran.
Bodegas, tiendas, restaurantes y negocios
de toda clase que pueda ofrecer no sólo unas referencias clásicas para quien
las demande sino también mostrar y educar al cliente sobre las posibilidades de
poder hondar en distintas regiones y en distintas referencias sin que ello
suponga dejarse el sueldo en vino. Todos a una apostando por la cultura y el
orgullo de la tradición vinícola de este país y convertir el vino de calidad
que ya se produce en este país en la Marca España sin bajar precios pero si
subiendo calidad. Juntos en el mismo barco, hacia la misma dirección en una colaboración
siempre win-win.
No olvidemos que en este mundo
del vino hay gente vocacional, con pasión por lo que hace y esa pasión es
contagiosa. Contagiémosla. Contagiemos la pasión que nosotros sentimos haciendo
nuestro trabajo transmitiendo en cada una de nuestras labores a los que por
curiosidad se acercan al vino. Pronto se sumaran más.
El mundo del vino no es nada
complicado, solo hay algunos que hacen que lo sea.
¿Cómo crees que se debería incentivar el consumo del vino y la venta en
restaurantes de vino? ¿Cómo habría de ser la difusión del mismo?. Gracias por tu
comentario.
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"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"
IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!)
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