Nuestra percepción es multimodal. Nuestra
mente construye la realidad percibida con las evidencias disponibles. Las
emociones influyen más que las ideas. Las experiencias pasadas son
determinantes.
“Aprender o desarrollar un lenguaje
consiste en limitar la manera en que percibes y focalizarla al tipo de cosas
que tienes que percibir…” –Dra. Itziar Laka, http://youtu.be/Z6q2RweJ7Vo?t=23m42s
El “McGurk
Effect”
nos muestra cómo mezclamos las percepciones de los sentidos para determinar el
juicio con que pensamos, http://youtu.be/jtsfidRq2tw
El
“maridaje emocional” determina cómo percibimos una cena y un vino según las
emociones y experiencias pasadas vividas con las personas que nos acompañan, el
lugar donde se lleva a cabo, el clima, la fecha, el motivo de la reunión y
principalmente nuestro estado de ánimo.
Todas
las emociones cuentan en nuestra percepción. Alegría, tristeza, asco, ira,
miedo, o sorpresa, por ejemplo, matizan de forma sensible nuestro juicio sobre
el vino y su armonización.
El sabor “dulce” se asocia con
“preocupación”; el sabor “amargo” con “insatisfacción” o “frustración”; el sabor “salado” con “deseos
compulsivos” o la “ansiedad”; el sabor “ácido” se relaciona con “agudeza
intelectual” e “ingenio”; la sensación “picante” es “estimulante” y
“excitante”.
Nuestras
emociones son reacciones al ambiente y a las características de los alimentos.
No podemos controlarlas. Por educación las moderamos dentro de ciertos límites.
Una
cena memorable es un evento “mágico” que vivimos. Así de fugaz es la felicidad…
Este 2013 fue el año en el que Estados
Unidos se convirtió en el mayor consumidor de vino del mundo, superando a
Francia. La ciudad de Nueva York es donde más etiquetas de vino hay
disponibles, aproximadamente 30,000.
El
mercado del vino a granel está creciendo a pasos agigantados, como nunca en la
historia comercial del vino.
Hay
en Napa, California, USA una bolsa de venta de vino a futuro.
Sin embargo el mayor mercado global del
buen vino está en Londres, www.liv-ex.com,
y reúne a más de 400 miembros de 33 países. Tiene 4 índices: “LVX50”, “LVX100”,
LVX BDX 500” y “LVX INV”.
Las bodegas, con vinos añadas desde 1995
hasta 2010, incluidas en ellos son: Haut
Brion, Lafite
Rotschild,
Latour,
Montrose,
Pape Clement,
Petrus, Pontet
Canet,
Chambertin
Clos
De Beze,
Gevrey
Chambertin
Clos
St
Jacques, Ausone,
Cheval
Blanc,
Clos
D’Estournel,
DRC-Tache, Ducru
Becaillou,
Guigal
Cote Rotie
Landonne,
Guigal
Cote Rotie
Mouline,
Guigal
Cote Rotie
Turque,
Leoville
Poyferre,
Margaux,
Mission
Haut
Brion, Ornellaia,
Pavie,
Vieux
Chateau
Certan,
Sassicaia,
Yquem,
Mouton
Rotschild,
Leoville
Las Cases, Palmer, Luis Roederer-Cristal,
Moet&Chandon-Dom
Perignon,
Taittinger-Comte
Champagne, Lynch Bages, Pichon
Baron,
Pichon
Lalande,
y Krug-Brut.
Juan Carlos Chávez Fernández
En busca del refinamiento del gusto...
juancarloschf@gmail.com
Ciudad de México
"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"
IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))
No hay comentarios:
Publicar un comentario