Bodegas Insulares ha utilizado vino manchego para elaborar vino de Tenerife y lo han hecho con el argumento de mejorar los vinos de la zona. Algo que no encaja de ninguna forma cuando en las informaciones aparece como vino de mesa y cuando de lo que se trata es de alcanzar singularidad y especifidades en el resultado final acordes a cada indicación de calidad.
Hacer este tipo de prácticas está bastante
extendido en numerosas zonas del país y no debemos rasgarnos las
vestiduras, pero lo realmente grave es que el Cabildo de Tenerife esté detrás
de la citada compañía de forma mayoritaria, en un 49%, y
se enarbole la promoción de los vinos de la zona, el
desarrollo endógeno y todo lo demás.
Claro que es totalmente reprobable que los medios insulares
centraran el foco en la procedencia del vino, en lugar de remover cielo y
tierra contra la negligencia de la administración en este caso por
acción u omisión. Así, en las cabeceras
de las Islas Afortunadas han podido leerse titulares como “Venden
como vino de Tenerife 7.000 litros de Valdepeñas”,
al tiempo que reproducen una factura con el logotipo de Bodegas Yuntero. Este
es el primer error grave, dado que Manzanares es una localidad que no está adscrita
a la Denominación de Origen Valdepeñas.
Es un error de bulto, al igual que el número de veces que
aparece la palabra “caldo”, incluso en el
titular “El caldo de Jesús del Perdón”,
porque, eso sí, cuando ya ubicaron definitivamente la bodega hicieron todo
un derroche descriptivo con la información que aparece de la
Cooperativa Jesús del Perdón, que es el nombre
real de la firma, a pesar de que su nombre más comercial es “Yuntero”.
Menos mal que nunca ha habido un escándalo alimentario
en la “bebida más higiénica de todas las
posibles”, que diría Pasteur, porque muchos informan como
si hubieran encontrado trazas de caballo en un pepito de ternera. Lo que no
escapa a nadie es que incluso bodegas y zonas muy afamadas se nutren de
cisternas de diferentes puntos de España y, aunque cueste creerlo, en bodegas
mediocres acaban vinos muy caros ante la falta de estrategia comercial y venta
de muy reputadas bodegas que acaban mezclándose con otros con
mucho menos color, grado y calidad para mejorar el conjunto de la mezcolanza.
Sin duda, algunos se echarían las manos a la
cabeza viendo facturas de compra de vino de bodegas de famosos o de grandes
proyectos fraguados durante el “boom” de
la construcción que acaban en medianos y grandes operadores del mercado.
No obstante, esta solución es mucho mejor que acabar en
promociones de “derribo” en
cadenas de “hard discount” como Aldi o Lidl, porque nuestra
estrategia de precio quedaría herida de muerte. En este sentido,
importantes firmas bodegueras han quedado escaldadas de las promociones de Lidl
con las ofertas por la segunda unidad, que desembocan en la paradoja de que el
coste unitario quede por debajo del coste de venta, algo prohibido por la
Comisión Nacional de la Competencia, aunque eso es harina de otro
costal…
Por lo anterior, nos debemos ser muy categóricos,
porque yo mismo he visto salir uvas de variedades blancas recogidas en cajas de
plástico que van a parar a Galicia y, desde pequeño,
cisternas que iban a parar a otras regiones españolas. Lástima
que con las nuevas matrículas ya no podamos identificar la
provincia, como antes.
Sancho Panza se consideraba un "mojón" -catador-. |
Por dar sentido al titular de este artículo e hilando con todo lo del principio, el propio Sancho, que se autodefinía como “mojón” -lo que vendría a ser hoy en día un catador, podría fijar su Ínsula Barataria en las Islas Canarias, porque, como manchego, podría sentirse como en casa empinando el codo y apretando la piel de cabra de su bota a dos carrillos, al tiempo que da buena cuenta de unas papas arrugás con mojo picón…
"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"
IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!)
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