Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Alma de Protos

El pasado fin de semana tuve la suerte de participar en una expedición de una decena de blogueros de diferentes zonas de España que viajamos en el tiempo a través de cientos y cientos de metros de pasadizos subterráneos de Bodegas Protos, en el corazón del Castillo de Peñafiel, en un evento denominado “Alma de Protos” y que supo aunar en todo momento el maridaje entre vino, gastronomía y redes sociales, una inquietud que es cada vez más extendida entre las bodegas, pero donde están destacando aquellas que cuentan con los profesionales adecuados y con ganas de hacer bien las cosas.
Blogueros junto a los responsables de la bodega.
Si hace unos días leíamos que Dinastía Vivanco había organizado un “blog trip”, en mi condición de columnista en El Correo del Vino y como bloguero activo en “Vinumvitis Latino” (vinumvitis-latino.blogspot.com) y en mi propio blog (joseluismartinezdiaz.wordpress.com) he tenido la oportunidad de compartir experiencias e inquietudes con profesionales de una trayectoria tan amplia como Rafael Rincón, el “trotamantel” o Paco Becerro, de “directoalpaladar”; de otros compañeros de la AEPEV como Vicente González, de “elcatavinos”, o “Jota”, de “Gastrolopía”; así como de conocer de primera mano iniciativas como “destino castilla y león” o “Marketing Vinícola” y de poner cara física a Mario Estevez, Juan Burgos o Rafa Tobar.

Foto de familia con el chef Javi Peña
El nexo de unión de todo este evento ha sido Álvaro Cerrada, de “yalocatoyo”, al que me une una buena y profesional amistad desde hace una decena de años, lo que no quita que sea justo reconocer su labor de divulgación y práctica de las redes sociales en el mundo de las bodegas, donde todos los que asistimos a “Alma de Protos” supimos reconocer muchísimas carencias, en contraposición al trato directo, personal y cercano que recibimos, además, de los trabajadores de Protos Fernando Villalba, Enrique Escudero y María Nieto.

A partir de estos reconocimientos, comentar que todo estuvo organizado para el disfrute pleno de todo lo que representa Protos, en su objetivo sempiterno de “Ser Primeros”, porque todo estuvo orientado a que unos amantes del vino y/o “foodies” pudieran tener una amplia experiencia de los vinos más especiales de la casa, ofreciéndonos incluso como primicia el Finca El Grajo Viejo de la añada 2012, porque sólo se elabora en añadas especiales y jugar a adivinar las añadas de este gran vino.

Diferentes añadas de Finca El Grajo Viejo
Mientras tanto, tuvimos la suerte de entablar conversaciones con todos los compañeros, con Mavi, David o Lola, que aún no los había nombrado e incluso armonizar los vinos con cinco platos que nos preparó ex profeso Javi Peña, el concursante vallisoletano de Top Chez, que estuvo muy accesible con todos nosotros y que incluso se atrevió a contar alguna anécdota simpática del programa. Su propia hermana le ayudaba a emplatar y nosotros íbamos haciéndonos espacio entre un mar de copas llenas y vacías.

Sin duda, toda una experiencia a repetir, a pesar de que era sábado y de que tuve que hacer filigranas para llegar desde Valdepeñas y poder regresar a una hora prudencial. Es sólo en estos viajes donde te puedes hacer una idea de por qué Protos está un escalón por encima del resto de bodegas y sólo por debajo claramente de Vega Sicilia, que, sin duda, es la mejor bodega española. 

Un momento de la cata.
Sólo con un equipo dinámico y profesional como el que encabezó en la visita Fernando Villalba, puede hacerse uno la idea clara de cómo en 1927 un grupo de viticultores y emprendedores sentaba las bases de “Protos”, que en griego significa ser el primero (de ahí la palabra “prototipo”) y que enarbolaron las señas de identidad de la Ribera del Duero junto a Alejandro Fernández y que incluso tuvieron que ceder en 1982 el término “Ribera Duero” a la actual denominación de origen y cuando el vino de la zona solía servirse en jarra de barro para acompañar el lechazo y cuando era más bien un clarete.

Por lo demás, en su día, Protos se unió a la moda de utilizar un arquitecto de renombre para la ampliación de sus instalaciones. Ahí no entro, porque son más que nada cuestiones conceptuales muy difíciles de interpretar, aunque está claro que el resultado de mezcla entre antiguo y moderno da mucho juego en bodegas de gran tradición como ésta, en una zona en la que los vinos tienen esa gran personalidad y color que les da la gran diferencia térmica entre estaciones e incluso entre el día y la noche en plena canícula veraniega.


Como reflexión, si eres responsable de bodega y aún no estás viendo la importancia que tiene incluir un plan de medios sociales, con publicidad en internet o con acciones específicas, por ejemplo, con blogueros, ya es hora de que despereces y te limpies las legañas…



 "La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"







IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))

No hay comentarios:

Publicar un comentario