Páginas

martes, 21 de abril de 2015

Los vinos frizzantes, los vinos de moda.

Un vino frizzante (vino de aguja en italiano) es un vino con una ligera burbuja (apenas perceptible, mucho menos que un vino de aguja), de poca graduación alcohólica (entre 5º y 10º), vino joven sin crianza en madera, vinos fáciles de beber, que pretende ser un buen acompañante para tapas y momentos de ocio y diversión. Son de esos vinos que apetecen beber después de un largo día y te sientas en el sofá de tu casa a relajarte, un vino frizzante o lo que es lo mismo con un mínimo de carbónico, natural del vino (procedente de la segunda fermentación)- para que dé paso un momento de relax ideal.  Proliferan especialmente en entre Valladolid y Zamora, Vinos de la Tierra de Castilla y León, y tiene cada vez más adeptos a nivel mundial.

Son vinos fáciles de beber, para poco entendidos, para no iniciados y que de repente se encuentran con un producto como estos.  Para comidas ligeras, ensaladas, pastas, marisco e incluso orientales, según cual escojas el menú podrá variar. Algunos de los últimos vinos frizzantes que he tomado son ideales para tomar con amigos o familia, y me encantó la experiencia de tomarlo con pizza. Además suele con tener unos precios muy comedidos. Aquí te los dejo.

Ennius son unos vinos de Castilla y León (de la zona de Zamora y Valladolid) elaborados de verdejo (el blanco), tempranillo o Tinta de Toro (en el caso del rosado y tinto). Lo que comparto aquí son algunas de las impresiones recogidas en mi cuaderno de cata.

Ennius Frizzante
100% Tinta de Toro
Tinto.



De color rojo picota, ribete violáceo, transparente y límpido en copa. Aguja fina con lágrima densa.

En nariz tiene recuerdos a fresa, piruleta pastelería, frutos negros, vainilla, almendra, huele a terruño y tiene toques balsámicos. Aroma simple pero muy agradable y afrutado.

En boca es picante, afrutado, ligeramente aterciopelado, fácil de beber, refrescante, fresco, equilibrado, con un pelín de tanino, con aduja apenas presente. Se bebe como el agua.

Tiene todo el carácter de una uva tinta en un frizzante que resulta fácil, intenso y con un postgusto largo. Muy pero que muy fácil de beber.

Apto para personas no habituadas al alcohol, no iniciados en el vino.

Me encantan los vinos valencianos, y como no podía ser menos su calidad avanza a  a pasos agigantados. Una pequeña muestra:


Viña Tendida
Moscato Blanco
D.O. Valencia



De color amarillo paja, ligeramente dorado, burbuja muy fina, limpio y brillante.

En nariz  tiene recuerdos a mango, flores  blancas,  almendra, arbustos, jara (resina), balsámicos.

En boca es suave, goloso, muy frutal, fresco, equilibrado pero si agitas la copa salen tonos de golosina, muy refrescante. Perfecto para sustituir a una cerveza.  Ideal para no iniciados. Muy fácil de beber.

De las mejores regiones dell’Emilia sale este lambrusco amabile, fácil de beber y muy bien elaborado. El precio que tiene es inmejorable con la alta calidad que ofrece. Nada que ver con otros lambruscos.


Lambrusco Rosado Frizzante
Cantina di Ora (Emilia)-Italia
Amabile



De color rojo piruleta, brillante y limpio, con burbuja fina, rosario fino y no abundante.

En nariz huele a piruleta, fresa, pastelería, tiene toques cítricos, limón y anis, pan tostado y algo de flores blancas.

En boca es tremendamente dulce, ligeramente acido, muy piruleta. Postgusto medio de paso rápido pero muy frutal. Es una chuchería.

Unos vinos que te recomiendo pruebes ¡y me dejes tu comentario cuando los pruebes! ¿Los conoces? ¡Dime que te parecen!

Si te ha gustado esta entrada, por favor compártelo con tus amigos. Gracias.





 
 "La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"





IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))







No hay comentarios:

Publicar un comentario