Hace no mucho me planteaban esta
pregunta. ¿La gente bebe vino por moda o por cultura? Me dejo pensativa por un
momento porque sabía la respuesta a esa pregunta. Pero me surgieron unas dudas….
¿Qué entendemos por cultura? ¿Qué
lleva intrínseco que alguien beba por cultura? ¿Por qué sabe mucho de vino o
por qué se lleva elaborando vino desde tiempos ancestrales y su consumo por
ende debería ser un hábito, formar parte de nuestra cultura gastronómica? Eso es
para mí la cultura del vino. No saber un montón de vino, pero si saber que se
lleva elaborando vino desde mucho antes de los romanos –que vivimos en tierra
de vinos-, saber que a estas alturas del partido un vino no tiene porque ser
caro, que se puede comer con vino, en ocasiones especiales, en un día de
diario, en un fin de semana en casa o cuando sales con tus amigos a divertirte.
Eso es para mí la cultura. Eso es
entonces la razón por la que me gustaría que todo el mundo bebiera vino: por
cultura.
Pero es cierto que se bebe vino
porque mola beber vino. Porque es algo elegante, que mola y que te denota de
cierto estatus social porque se asocia al vino como algo solo apto para ciertas
élites. Beber y entender de vino está de moda, los cursos de vinos proliferan a
lo largo de toda la red, mientras se intenta hacer del vino una bebida social,
de vender la moda del vino entre la gente joven –ese sector que aun se resiste
a este sector.
¿Cuál es la razón por la que la gente bebe
vino? El mejor ejemplo en este sentido lo encontramos en Estados Unidos donde
no sólo el segmento de los blogueros
goza de un reconocimiento y repercusión bastante más grande que la que
tenemos en España pero además podemos
verlo en cada serie y, cada vez más, películas holliwoodienses. A mí personalmente
me sorprende como en cada serie americana me encuentro al protagonista que cuando llega a casa por la noche (está cansado
etc.) se sirve una copa de vino tinto, o de un blanco Chardonnay. Y por el
contrario cuando veo series españolas sólo se ve un botellín de cerveza.
El vino se bebe por moda, una
moda que han sabido aprovechar en Estados Unidos ¿para cuándo nos toca a nosotros
hacer lo mismo? ¿Sabremos sacarle rendimiento a esta moda para atraer a todo
ese segmento reticente en acceder al mundo del vino antes de que pase y
desaparezca tal como vino? ¿Estamos aún a tiempo?.
"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"
IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))
IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))
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