Andan revueltos los tiempos para muchos profesionales del
sector vitivinícola, que se han visto obligados a reinventarse o a seguir
sin actividad, teniendo en cuenta que muchas bodegas han desistido de contar directamente
con personal que les desarrollo lo relacionado con Marketing y Comunicación.
Es época de externalizar servicios, de trabajar en net-working y
de hacer “partners” y socios de todo tipo, con iniciativas
“win to win” para que todos ganemos.
Seis finales después de procesos de selección
en grandes bodegas, invirtiendo mucho tiempo y dinero -muchas veces las propias
bodegas no saben qué es lo que quieren- y tras un tiempo
dedicado a otro tipo de “crianza” -la
de mis dos niños- toca arremangarse y poner a disposición
de quien quiera mis conocimientos. Porque no hay que quebrarse. Se nos debería
pagar por lo que sabemos, más que por lo que hacemos, porque
muchos hemos tratado de sembrar durante un tiempo haciendo todo tipo de
proyectos, que, en ocasiones, se desarrollan, porque tú les
has dado la idea.
Desgraciadamente, muchos profesionales trabajan gratis o casi
gratis. Y de esta forma no se va a ningún lado. Ni lamentándose
eternamente, porque una ve tuviste tu trabajo ideal y aún no sabes porqué lo
perdiste. En mi caso, aunque llevo más de 80 artículos sectoriales y apenas he hablado expresamente de cuestiones personales, he
decidido crear, junto a un equipo de profesionales, una empresa de Marketing y
Comunicación, Turismo Gastronómico, Apoyo a la Comercialización
y Gestión de Subvenciones, porque veo que puedo plasmar mucho de
todo el recorrido y la “expertise” que
he ido acaparando durante mis más de 15 años en este sector.
En mis tiempos de trabajo en una multinacional de vinos. |
Agencia de Marketing y Comunicación |
ENVERO
A esta iniciativa de servicios plenos de Comunicación
y Marketing, que no es una agencia al uso y que tampoco aborda temas muy específicos
de “e-commerce”, la hemos llamado ENVERO, que es el
momento en el que las uvas empiezan a colorearse para adoptar su tinte
definitivo, en un proyecto que habíamos ido madurando durante mucho
tiempo y que trata de sumar en ese universo de más de 6.000 bodegas,
20.000 marcas de vino y del resto de compañías
agroalimentarias.
Es época, por tanto, de tratar de recoger
todo el trabajo sembrado desde hace meses y de tratar de poner en marcha muchas
ideas que he compartido sobre Marketing y Comunicación en bodegas desde
esta misma columna, en el convencimiento de que, más que por lo que
hacemos, deberíamos cobrar por lo que sabemos, aunque a veces sea difícil
explicar el motivo de diferentes decisiones. Y es que la experiencia que uno
tiene y que ha desarrollado a lo largo del tiempo ha de ser su principal aval
en cualquier iniciativa laboral y/o empresarial. De ahí que
haya que eludir a todo tipo de listos que en el sector se tratan de aprovechar
de la situación, apropiándose de tus contactos, no respetando
las mínimas reglas del juego comerciales o desarrollando por si
mismo proyectos que en alguna ocasión les has planteado. Claro que en este
mundo a los piratas hay que llamarlos por su nombre. Y, una vez más,
a pesar de lo desesperada que sea vuestra situación, no trabajéis
en balde. No os estaréis haciendo ningún
favor ni a vosotros mismos ni a todos los profesionales con los que trabajan en
tu sector.
Disculpad, de nuevo, que haya ejemplificado la situación
en primera en este artículo y espero seguir compartiendo mi “expertise” en
este foro semanalmente, como llevo haciendo desde hace tiempo.
"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"
IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))
No hay comentarios:
Publicar un comentario