Páginas

sábado, 7 de junio de 2014

CATANDO LA SUBIRAT PARENT.

La incorporación de España a la CEE el 1 de enero de 1986, entre otras muchas cosas, supuso también el reconocimiento del Cava como Vino Espumoso de Calidad Producido en una Región Determinada (V.E.C.P.R.D.). En esta categoría, equiparable a las Denominaciones de Origen, se agrupan los vinos espumosos de primera categoría o máxima calidad.

Únicamente se puede elaborar Cava en el Estado Español y siempre que sea dentro de la llamada “región del Cava”. Por ello, necesariamente, como paso posterior a la incorporación de España a la CEE y el reconocimiento del Cava como un vecprd, en 1991 se publica la Orden Ministerial de 14 de noviembre de 1991 que aprueba el actualmente vigente reglamento de la Denominación de Origen “Cava” y de su Consejo Regulador.

Las uvas legalmente autorizadas para la elaboración del Cava son: Chardonnay, Pinot Noir, Macabeo, Parellada, Xarello, Garnacha Tinta, Monastrell, Trepat, Subirat Parent (Malvasía Riojana).

En esta última es en la que me quiero detener porque hace poco tuve la oportunidad de catar el cava Subirat Parent. Reserva Brut Nature 2011 de la bodega Vilarnau, elaborado en un 100% con esta variedad de uva.

La Subirat parent es una uva blanca de la familia de las malvasías, de hecho se le conoce también como malvasía riojana o alarije.


Es una de las variedades de asentamiento más antiguo en la península, incluso algunas bibliografías apuestan a que Cataluña fue la puerta de entrada de esta variedad al territorio peninsular.

Hacer un vino monovarietal espumoso de subirat parent me pareció una apuesta muy arriesgada  cuando leí en la página de facebook de Vilarnau que estaban elaborando un vino base con estas características.

El riesgo se presupone por la fragilidad natural de esta cepa, pero también es cierto que si se lograba resaltar la potencia aromática de esta variedad, el resultado podía ser sorprendente y muy atractivo.

He aquí mi cata.


Cata:

Subirat Parent
Reserva
Brut Nature
2001
100% subirat parent (malvasía riojana)
Elaborado con método tradicional.

Fase visual: Color amarillo pajizo pálido. De burbuja fina y continua que forma rosarios y densa corona.

Fase olfativa: Muy buena intensidad con aromas complejos. Resalta sobre todo el aroma floral con una rosa roja expresiva y potente. Hay también notas sutiles de flores blancas y frutas de hueso como melocotón y la nectarina.

Fase gustativa: Se trata de un vino fresco, con un buen paso en boca. Deja notas golosas, sin ser dulce, y un sutil amargo al final. En el retrogusto vuelven a aparecer las notas florales.

Se trata para mí de un excelente vino espumoso de aperitivo, su sensualidad invita a abrir boca para una velada perfecta ;-)


"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"




IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))

No hay comentarios:

Publicar un comentario