Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

Cinsault! Made in Chile


Desde hace un tiempo en Chile hemos ido retomando nuestras raíces, es por eso es que hoy quiero compartir con ustedes una cepa que esta haciendo mucho ruido en nuestra industria, la desconocida y antigua cepa Cinsault o cargadora como se le conoce en el sur de Chile.
El Cinsault, como muchas cepas finas tienen su origen en Francia, más específicamente en el sur del Rodano, desde muchos años no sabíamos de esta cepa hasta que atrevidos enólogos como Marcelo Retamal Enologo de Viña De Martino lanzo al mercado un vino a base de cinsault, elaborado en viejas ánforas de arcillas, llamado Viejas tinajas, provenientes de un sector llamado Guariligue, en el Valle de Itata, un vino de color violeta algo turbio, de aromas a frutos rojos acidulados con un fondo terroso producto de su elaboración, en boca una vino fresco de baja estructura y una rica acidez, ideal para estas tardes de primavera. Dado este boom por esta cepa muchos otros productores comenzaron a trabajar esta variedad.
De acuerdo a algunas lecturas, se cree que esta cepa se introdujo en Chile después de un terremoto ocurrido en Chilla en el año 1939, para poder retomar la actividad vinícola de la región, es por esto que aun en el valle de Itata hay viñedos muy viejos, plantado en cabeza (Sistema de conducción que no depende de espalderas ni alambres, si no un pequeño arbusto muy robusto, que no se riega y se le llama de secano). que han llamado la atención de grandes viñas, entendiendo que tienen gran potencial para elaborar vinos de mejor calidad.
Los vinos a base de esta variedad por lo general, son vinos muy frescos de intensidad media con aromas a frutos rojos cítricos y flores como la violeta, en boca destacan por su fruta y una acidez media, vinos ideales para compartir en una buena terraza bien conversado, yo lo llamaría juguito de uvas!! (Esto varia de acuerdo al estilo de la viña) ahora sin lo queremos llevar a maridajes lo podemos combinar con un buen pescado a la plancha como un salmón , hasta una ricas mollejas a la piedra y por qué no, algún trozo de carne sin mucho contenido graso, como un filete o un lomo liso acompañado por verduras salteadas.
Lo que hoy tenemos en el mercado nacional son los de la viña De Martino en “Viejas Tinajas” Cinsault, “Gallardia” Cinsault y el”Gallardia rose” Cinsault. Con un concepto muy innovador.
Koyle también hace lo suyo, sus viñedos se ubican en la zona de Los Lingues. Sin embargo, para su primer cinsault, Don Cande 2013, han decidido comprar uvas en la zona de Bularco, en el valle de Itata. Criado en huevos de cemento y en barricas (el 30% en maderas viejas) este es otro de los buenos ejemplos de la cepa: sabores terrosos, muchas notas frutales de un vino suave, muy suave y de rica acidez. Para servirlo bien frio.
La viña Bisquett a pesar de que es una viña muy tradicional también se atrevió con el cinsault con su “Crazy Rows”, una mezcla de 78% de cinsault y el resto de cabernet sauvignon. El cinsalut viene de Ranquil, otro de los lugares clave en el Valle de Itata para el cinsault
Y para finalizar uno de los amigos de Retomando Chile es la Viña de Neira que elabora unos buenos exponentes del Valle, en especial un cinsault tardio, muy interesante.



Guillermo Bilbao
Sommelier
 Chile






 "La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"




IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))






No hay comentarios:

Publicar un comentario