Páginas

jueves, 10 de julio de 2014

"VIÑA DE MARTINO OBTIENE EL PUNTAJE MÁS ALTO"

VIÑA DE MARTINO OBTIENE EL PUNTAJE MÁS ALTO ENTREGADO A UN VINO CHILENO EN EL ÚLTIMO RANKING DE ROBERT PARKER


La bodega familiar no sólo obtuvo el puntaje más alto a nivel nacional para su proyecto de reivindicación de la cepa Carignan, sino que además el resultado de su nueva filosofía enológica la llevó a ser reconocida como “una de las viñas líderes de Chile”. En tanto, el enólogo de la viña, Marcelo Retamal, fue catalogado como el “líder espiritual” de la revolución del vino nacional.

La viña De Martino gozó de un gran reconocimiento en el último reporte sobre vinos chilenos que reveló recientemente la publicación The Wine Advocate, la más influyente en esta materia a nivel mundial.

Además de haber obtenido la mejor puntuación a nivel nacional con su Carignan De Martino Vigno Single Vineyard La Aguada 2011 (95 puntos), la publicación de Robert Parker se refirió con gran entusiasmo al giro que han dado los vinos de la bodega, cosecha tras cosecha. “Un salto cuántico en relación a lo que la viña hacía antes” y “un portafolio de vinos muy interesante, todos altamente recomendados desde 2011 en adelante”, se lee en el reporte, haciendo alusión al nuevo estilo de vinos de la casa. La nueva filosofía de la viña De Martino busca hacer vinos más gastronómicos, respetuosos de su origen y libre de maquillajes que disfracen su identidad.   

En este sentido, la crítica se manifestó impresionada por la línea Single Vineyard, describiéndola como “todos vinos diferentes y con gran personalidad”. Con el fin de conservar la identidad de sus vinos, desde hace un par de años la bodega hace la crianza de esta línea en grandes fudres de madera, especialmente tratados para preservar la esencia de la uva y disminuir al máximo la presencia de la madera.

De igual manera, se destacó la gran cantidad y diversidad de proyectos que tiene De Martino dedicados a la innovación, tanto en cuanto a regiones vitivinícolas, cepas y prácticas de vinificación. Lo anterior se enmarca en el desafío que se ha autoimpuesto la bodega de recuperar el patrimonio enológico de Chile, a través del rescate de la identidad del vino nacional. Para ello, ha elegido técnicas ancestrales de vinificación y preferido las cepas originales de los viñedos de secano más antiguos de Chile, para producir vinos de calidad Premium. Estos son los vinos de las variedades Cinsault y Muscat, ambas en las líneas Viejas Tinajas y Gallardía del Itata, provenientes del austral valle de Itata, donde la bodega es pionera desde 2010, los cuales están siendo muy aceptados en el mercado local e internacional. En tanto, en el extremo norte del país, el mismo espíritu se emplaza en los valles de Choapa y Elqui, donde la viña produce Syrah desde 2004 y 2008, respectivamente.



Todos estos proyectos, hicieron merecer a la viña De Martino ser considerada como “una de las viñas líderes en Chile” y a su enólogo, Marcelo Retamal, el título de “líder espiritual” de la revolución del vino chileno, según la publicación de Parker.

“Estamos muy felices de obtener el puntaje más alto de Chile con este emblemático vino, pero más contentos nos pone el reconocimiento general al nuevo camino que hemos decidido tomar al producir vinos distintos a lo que se venían haciendo en Chile, muy honestos y fáciles de tomar”, señaló el Gerente de la viña, Marco De Martino.

El informe fue realizado por el catador español para las regiones vitivinícolas de España, Argentina y Chile de la publicación de Robert Parker, Luis Gutiérrrez, quien visitó el país en febrero de este año. En esa ocasión tuvo la oportunidad de recorrer diversas viñas y valles, catando decenas de vinos chilenos.


Puntajes de la Viña De Martino en este reporte:


Legado Syrah 2012
90 puntos
Gallardía del Itata Cinsault  2013
90 puntos
Single Vineyard Alto de Piedras Carmenere 2011
91 puntos
Single Vineyard Alto Los Toros Syrah 2011
91 puntos
Legado Sauvignon Blanc 2013
91 puntos
Viejas Tinajas Muscat 2012
91 puntos
Single Vineyard Parcela 5 Sauvignon Blanc 2011
92 puntos
Single Vineyard Old Vines Las Cruces 2011
92 puntos
Single Vineyard Old Vines Limávida 2011
93 puntos
Single Vineyard Quebrada Seca Chardonnay 2011
93 puntos
Vigno Single Vineyard La Aguada 2011
95 puntos




Acerca de Viña De Martino

La Viña De Martino se encuentra ubicada en el Valle del Maipo, lugar con una tipología de suelo única y especial para la producción de vinos. Cuenta con 300 hectáreas manejadas orgánicamente y ha logrado vinificar más de 350 distintos viñedos. El resultado es el conocimiento de los mejores lugares del país para la producción de vinos especiales que se reflejan en todas las líneas de De Martino.

En 1997 comienza un proyecto pionero: transformar la agricultura tradicional a una 100% orgánica, esto debido a la necesidad de la Viña POR RESPETAR Y CUIDAR la naturaleza. A raíz de eso, obtuvo la certificación de la alemana BCS Öko-Garantie GMBH y fue auditada por The Carbon Reduction Institute para medir todas las emisiones de carbono.

Actualmente Viña De Martino es el segundo mayor productor de vinos orgánicos en Chile y en 2009 lanzó el primer vino carbono neutro de Sudamérica: Nuevo Mundo. Hoy implementa diversas prácticas sustentables orientadas a reducir emisiones, tales como la Planta de Tratamiento de Aguas, un proyecto que les permitió ser la primera viña en el mundo en generar bonos de carbono.

Este 2014, la bodega cumple 80 años de vida.


Saludos

Guillermo Bilbao



"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"




IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))

No hay comentarios:

Publicar un comentario