Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

"LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA EN EL VINO"

En España ya ha llegado el verano, las temperaturas por norma general son cada vez más altas y el consumo del vino se traslada en la inmensa mayoría de tintos a blancos y rosado.

¿Pero qué pasa si queremos tomarnos un tinto? Si bien es cierto que con la copa de un tinto te aumenta la temperatura corporal y eso ligado al sol puede resultar mortal. A pesar de que el verano es época de blancos y rosados servidos muy fríos, a mi me gusta saltarme las modas y las normas y tomarme una copa de un tinto roble o joven muy frío que resulta dulce y delicioso al paladar.



La teoría.

La temperatura es fundamental para aumentar o disminuir sus cualidades. Es cierto, más vale servir un vino frio en nuestra mesa, que él solito subirá 2ºC en 10 minutos y podremos gozar  de todo su esplendor.

Para saber a qué temperatura servir, basta conseguir una sencilla pauta: a mayor cuerpo y densidad del vino mayor temperatura. De esta manera los joven y robles se toman más fríos (entre 11º y 13º), los crianzas suelen estar entre los 16º y 17º (cuanto más ligero, menos temperatura) y los grandes reservas, de esos que se toman tranquilamente, se toman entre 17º y 18º (aunque he de confesar que yo he disfrutado de algún Gran Reserva riojano a 14º--15º de temperatura y estaba delicioso). Blancos y rosados, más frio cuanto más ligeros (entre 5º y 9º). Espumosos entre 5º y 10º.

La alta temperatura hace que destaque el alcohol, enmascara los aromas, se acentúe la acidez dando la sensación de un vino desequilibrado y desagradable.

La Práctica.

Tómalo a la temperatura que a ti te guste.

Las mujeres por alguna razón que yo desconozco solemos tomar los vinos más fríos que los hombres, por eso me gustan los tintos fresquitos, incluso los de larga crianza. Me gusta que refresquen pero que todas sus propiedades se desarrollen desde el principio. A medida que el vino se calienta éste ofrece otros aportes, y si es un vino con clase se tornara en un vino complejo y me gustará repetir con otra copa.

Cuando sea y donde sea, toma lo que te apetezca y como te apetezca. En verano a mi encantan las sangrías, los tintos de verano y mis cócteles caseros.

Mi cocktail casero con gin 1895.


Espero que te haya ayudado un poco en este tema.


Salud y ¡hasta la próxima!


 
"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"




IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))

No hay comentarios:

Publicar un comentario