Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

ENTRE NARANJAS Y PIEDRAS: EL NORTE URUGUAYO

  El norte uruguayo, es de los fragmentos de territorio menos poblados del país, posiblemente por estar lejos de la capital, pero esconde grandes vinos e historias. A nivel climático, posee una amplitud térmica un poco mayor que el sur y a la vez, un porcentaje de lluvias algo menor.



  Al oeste, con una economía basada en los productos cítricos (sobre todo naranjas), y al este con un pasado y un suave presente prendido a la minería; la vitivinicultura ha sobrevivido, lucha y se hace fuerte.

  Sobre la franja del Río Uruguay (frontera con Argentina), se encuentran los departamentos pioneros de la vitivinicultura nacional: Salto y Paysandú. Por ésta zona fue que ingreso por primera vez el famoso Tannat en el siglo XIX desde la vecina República Argentina, de la mano del vasco francés Pascual Harriague. 

  Es una región turística por excelencia, debido a la variedad de complejos turísticos de aguas termales de alto nivel que hay instalados.
  A destacar en Paysandú, puedo nombrar la  Bodega Leonardo Falcone, la cual elabora un espumoso Método Ancestral,de una única fermentación, que no tiene desperdicio alguno!

  En Salto encontramos  a 2 excelentes productores.
Uno es la bodega H. Stagnari, con el vino Amaneceres Dayman (un blend de Tannat, Petit Verdot, Cabernet Franc y Viognier) que puede asustar por sus 15° de alcohol, pero garantizo que se van a llevar una grata sorpresa!


         

  
  El otro productor es la Bodega Salto Chico: un muy pequeño establecimiento relativamente nuevo (15 años nada más) y que produce un tannat delicioso tanto en aromas con evolución, hablamos del Tannat Reserva Especial. Si hay que presentar la cepa Tannat a quien no la conozca, éste entra entre los “top 5” a mostrar!



  
  Hacia el este, sobre la frontera con Brasil, se ubica otra zona de importancia vitícola en la proximidad de la ciudad de Rivera. Es una región de muchas cuchillas y cerros; pero con pocas hectáreas de viñedos.  En sus tierras coloradas (color característico de la zona) y de pobre fertilidad, se desarrollan grandes Tannat de guarda. Color y potencia se destacan. Una curiosidad: siempre hay viento, por menor que sea, siempre hay una brisa al menos.

  Para destacar de la zona: Bodegas Carrau, una muy bonita bodega elaborada dentro de un cerro (destino obligado de visita) y su vino AMAT, es el emblema de  la bodega. Elaborado 100% de Tannat, tiene una capacidad de guarda envidiable y no va a defraudar ni al más exigente.
   

  Como conclusión general, podemos decir que si bien el norte uruguayo no es la zona de mayor producción, los caldos producidos están marcados por la alta concentración y expresividad. Seguramente con los años, se instalaran nuevos productores en nuevos terroirs.

Hasta dentro de 15 días!



"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"



IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))

3 comentarios:

  1. Una información clara y certera y aclaro que no soy especialista. Lo comento por ser coincidente con referencias de gente muy conocedora del tema. Salud desde el sur, donde tenemos excelentes viñedos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias y a las órdenes para lo que necesites! Salud!

      Eliminar
  2. Visité una vez la Bodega de Carrau en Rivera y es hermosa!!! Una tranquilidad dificil de transmitir!!! Natalia de Morón

    ResponderEliminar