Páginas

lunes, 26 de mayo de 2014

OLAS, SIERRAS Y VINOS: EL SURESTE DE URUGUAY

  El Sureste uruguayo, es altamente destacado en América por su turismo veraniego, sus playas oceánicas, su tranquilidad y la variedad de destinos a elegir tan variados como atrapantes.

  
  Con su balneario estrella Punta del Este plagado de hoteles, restaurantes y casinos; pasando por el oasis rochense desconectado del mundo como Cabo Polonio; Piriapolís con sus playas coronadas por el cerro Pan de Azúcar; o la muy cercana de la capital Atlántida; transforman a este rincón del Uruguay un destino ineludible a todo visitante.


  Si bien es la zona vitivinicola más reciente, personalmente es una de las más interesantes, ya que desde hace un tiempo ha comenzado ha llamado la atención de muchos enólogos y con muy buenos resultados.

  La zona posee una gran influencia oceánica y del Río de la Plata con vientos y brizas constantes durante todo el año, destacando además, que es el rincón del país con las mayores alturas y cadenas de cerros, los cuales ayudan de manera importante a liberar el suelo del estrés hídrico en la época de lluvias con sus pendientes.

  En la zona de Atlántida (este de Canelones), existe una de las bodegas más innovadoras, se trata de Viñedo de los Vientos. La misma se destaca, no por su tamaño, sino por realizar sus vinos prácticamente “sin reglas”. Métodos no tradicionales de vinificación y recientes plantaciones de variedades italianas que no son habituales en éste suelo, prometen seguir sorprendiendo por unos cuantos años más!
  


           
      
     Angel´s Cuvée Ripasso de Tannat 2007


  Un vino increíble. Un Tannat vinificado con el método “ripasso” originario en Valpoliccella (Veneto), que consiste en colocar al vino una vez ya fermentado, los orujos hechos “pasita” separados inicialmente y secados al sol, utilizados para el “Recioto” (vino tinto dulce del Veneto). 

  Una fuerte presencia  de frutos muy maduros, cuerpo intenso y una acidez que promete estar viva por varios años más, piden a gritos ser tomado al lado de una estufa esos días crueles de invierno!




  Otro emprendimiento, ésta vez en Maldonado y un poco más cercano en el tiempo es Bodega Garzón. Un establecimiento que además de vinos (fuerte apuesta a las uvas blancas, aunque tiene un varias veces premiado Tannat) tiene un gran trabajo y producción de olivares, que generan en conjunto un paisaje junto con los desniveles geográficos muy similares a la Toscana. 
  Es uno de esos establecimientos obligados de visita para quien disfruta del buen vino y de las buenas fotografías!




     Garzón Pinot Grigio 2012

                  
  Variedad poco cultivada en Uruguay, pero con buenos resultados. Fresco, cítrico tanto en boca como en nariz y de buen cuerpo, acompaña casi cualquier aperitivo. 
  En esos veranos intensos…es para tomarlo por botellas!


  

  Y por último, una de las pioneras de la zona, Alto de la Ballena, que como lo indica su nombre, se encuentra ubicada sobre la Sierra de la Ballena en Maldonado. Cabe destacar que la bodega está a apenas unos 16km del mar.
Produce muy buenos Cabernet Franc y Syrah (dos variedades de los que hay pocos ejemplos en el país), además de Tannat como no podía ser de otra manera. 
  Algo recomendable: visitar la bodega y disfrutar de su excelente mirador!




Alto de la Ballena Cabernet Franc 2009


  Con ya 5 años arriba sigue siendo de los mejores Cabernet Franc de Uruguay. Al principio es algo perezoso con los aromas, pero luego que despierta y resulta muy atractivo.  
  Ligero, fresco y con buena acidez se disfruta hasta el final sin problemas. La bodega posee un versión “rosé” de Cabernet Franc y Merlot altamente recomendable para veranos en el este!





Hasta dentro de 15 días!




"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"




IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))

3 comentarios: