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viernes, 6 de marzo de 2015

"Content Marketing"


Aquellos que sepan lanzar mensajes diferenciados y desplegar una coherente estrategia de “Content Marketing" -Marketing de Contenidos- en el mundo del vino tendrán mucho terreno ganado. De lo que hoy se trata es de obtener “engagement” o, lo que es lo mismo, conseguir enganchar a nuestro público objetivo y lograr el mayor grado de afinidad posible.

Si uno de nuestros mensajes clave pivota sobre el medioambiente, tendremos que ser especialmente sensibles a todo tipo de mensajes sobre la Naturaleza y plasmarlo en nuestras redes sociales, en nuestro blog y en nuestra newsletter. Es más, algunas bodegas incluso han apostado por fomentar la ornitología, con diseños de vinos con nombres de aves e incluso acogen visitas especializadas de ornitólogos, porque la bodega está en un enclave natural migratorio o cualquier otra cuestión con la que ser un referente y enarbolar una determinada manera.

Lejos están los tiempos en que todo se reducía a un encuentro anual con los medios de comunicación para hacer balance de los datos económicos o de las nuevas añadas; o el uso indiscriminado como herramienta de las notas de prensa, porque por si solas no sirven para nada. Creen algo novedoso, envuélvanlo en un halo de exclusividad o de originalidad y entonces sí serán efectivos. De lo contrario no serán más que una más de las más de 6.000 bodegas y 20.000 marcas que pugnan en los mercados y que gráficamente casi se despliegan en los lineales como un desfile militar interminable de etiquetas, donde parece que asistimos más a la “Pascua Militar” que a la presentación de vinos muy diferentes entre si.

Consigan recabar los datos y los temas más acordes con nuestra estrategia de imagen y comunicación global y hablen no sólo de ustedes. Conviértanse en una fuente de información afín para vuestro público objetivo a aquel al que aspiran con embelesar. Como decía antes, de nada sirve lanzar una nota de prensa o una citación con los medios para tratar aspectos puramente comerciales, porque no pueden no provocar el efecto deseado y porque “no somos noticia en si”, como se piensan muchos bodegueros, a los que les presentas un Plan de Medios con una determinada inversión y casi se creen que los soportes tendrían incluso que pagarles a ellos.

Inviertan tiempo y dinero en redactar “newsletter” y, sobre todo, elaboren historias que hablen de nuestros vinos o de nuestra historia como bodega y traten de adecuarlo a las diferentes necesidades de cada mercado en concreto. Hagan “story-telling” y narren historias tan pequeñas o grandes como pensemos que es mejor para nuestros intereses. O creen personajes mitológicos o inventados que moren por sus viñas y que cuiden de sus uvas hasta que llegue la Diosa recolección. Qué se yo…

Y no dejen de lado el tirón que están teniendo los “blogueros”. Trátenlos como los nuevos periodistas, aquellos a los que, en ocasiones, tan sólo se les hace partícipe de un determinado acto, porque los organizadores entienden que sólo deben informar de parte del mismo y no participar de lleno. Se da la paradoja de que, como he contado en diferentes ocasiones, los bodegueros no son capaces ni de entregar alguna botella de regalo a los periodistas que les visitan, a pesar de que no escatimen esfuerzos durante la visita.

Ni tanto, ni tan calvo. La crisis nos ha puesto a todos en nuestro sitio, pero no hasta de perder los principios básicos. Y vuelvo al Marketing de Contenidos, porque se hace necesario apoyar que tenemos vinos auténticos, que representan fielmente -o no, porque se utilizan variedades experimentales propias de otros lares- a nuestro territorio o que realmente son novedosos por alguna cuestión. 

Sólo así lograremos crear ese valor añadido y esa diferenciación tan necesaria en un mercado tan atomizado como el del vino. Eso, o llevar mucho tiempo deambulando por ese concepto abstracto que es el mercado o gastarse una pasta en publicidad, algo que, desgraciadamente, sólo está al alcance de una cincuentena de bodegas a nivel nacional de manera considerable.


Lo otro, optar por políticas que mejoren la experiencia del usuario en nuestras comunicaciones y en nuestra web, generar contenidos en nuestro blog y en nuestra newsletter y rebotarlo todo convenientemente en nuestra comunidad digital sí que está al alcance de nuestra mano. Mar-ke-ting de Con-te-ni-dos… Repitan conmigo…






 "La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"








IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!)

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