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jueves, 19 de marzo de 2015

"Comunidad Digital del Vino"


La II Cumbre Internacional del Vino ha sido el marco en el que se han sentado las bases de la futura Comunidad Digital del Vino, en el seno de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), cuya presidenta es la prestigiosa enóloga María Isabel Mijares.

El restaurador Pitu Roca, del Celler de Can Roca -reconocido como el “mejor restaurante del mundo”, y la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, fueron los padrinos de esta iniciativa que, en breve, cobrará forma definitiva de maneraa institucional. Será entonces cuanto se trace el camino a seguir para dar cobijo en la asociación a blogueros y a comunicadores digitales.
En el horizonte está prestigiar la labor de unos prescriptores que ya suponen casi la cuarta parte de todos los que comunican sobre vino en nuestro país, tal y como viene recogido en el estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Para ello se pondrá a disposición de estos comunicadores digitales -concepto mucho más amplio, que incluye también a aquellos que escriben, además, sobre turismo y gastronomía- un marchamo de calidad, siempre que estén dispuestos a cumplir unas normas deontológicas básicas y a que se asegure una cierta calidad y, sobre todo, honestidad.

Tuve la suerte de formar parte de la mesa en la que ha surgido esta “empresa”, aunque ahora queda lo más importante. En mi opinión, separando el cargo que tengo en la AEPEV, creo que hay que trabajar desde la base, con las armas y el lenguaje de aquellos que queremos acoger en nuestro gran paraguas. También es verdad que nos hubiera gustado contar con un mayor apoyo de blogueros, pese a que vinieron algunos de diferentes puntos de España, porque coincidimos en la II Cumbre Internacional del Vino con el citado Roca, con el maestro sumiller Custodio López Zamarra o con un show-cooking en el que se dieron cita grandes chefs.
La verdad es que se podrían haber racionado las actividades, teniendo en cuenta, además, que hubo un encuentro de catadores en Albacete y que con el tiempo que tuvimos para citar a la gente nos encontramos con el problema de no poder llenar nuestro auditorio. Por el contrario, juntamos la mesa dedicada a las guías de vino y, en breve, cuando tengamos disponible la nueva web de la AEPEV podremos colgar el contenido íntegro de las Jornadas de Toledo e ir recopilando el listado y la forma de adhesión de los comunicadores digitales.
Falta le hace al vino que hablemos cada vez más de él, porque, desgraciadamente, el consumo interno sigue bajando y apenas roza los 16 litros por habitante y año. Estoy convencido de que los blogueros pueden aportar mucha frescura en un mundo, el del vino, en el que hemos caído demasiado en el ritual y no en lo importante: que es una bebida milenaria que forma parte de nuestra dieta y de nuestra cultura y que, además, es social, porque el vino se disfruta en compañía.
Siguiendo con lo anterior, el vino es, principalmente, placer y tenemos que encaminar todo lo que hagamos a satisfacerlo, teniendo muy claro dónde queremos llegar. Eso es lo que debe primar en todo desarrollo posterior de una Comunidad Digital que ahora mismo está en “mantillas” y que, entre todos, tenemos que sacar adelante para que vaya creciendo y nos ayude a transmitir la Cultura del Vino, en mayúsculas. Y siempre con un mensaje positivo, sumando y haciendo que las reglas que se vayan asumiendo seamos nosotros los primeros que queramos cumplirlas. Sólo así, la criatura podrá tener una buena esperanza de vida.



 "La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"




IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!)

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