Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

BODEGA “IL GRAPPOLO D’ORO” - Historia y Cata



El territorio:
Usini es una región de la Cerdeña noroccidental. Se extiende alrededor de unos 7 km y limita al norte con Sassani, al este con Tissi y Ossi, al sur con Ittiri y al oeste con Uri.  Se trata de una región de colinas calcáreas, no muy altas, 200m sobre el nuvel del mar, pero cortados por profundos valles entre los cuales está el creado por dos cursos de agua: el río Mascari y el Mannu.


En las localidades Su Lottu y Sa Coronas se encuentra la necrópolis más importante IPOGEICA PRENURAGICA denominada S’Elighe Entosu, sobresaliente por su importante sitio arqueológico, con el mayor yacimiento de Domus de Yanas, “características sepulturas sardas destacadas del neolítico, se presentan como verdaderas y propias necrópolis escavadas sobre roca IPOGEICA sobre paredes verticales.

La vegetación está compuesta por olivos, alcachoferas, viñedos, higos de india, en un ambiente totalmente natural y todavía sin contaminación se encuentran las campiñas de Sas Lacchedos entre colinas color nata, se extiende la viña del Cagnolani, plantada hace unos 35 años. El sistema de mantenimiento es de “arbolillo bajo”, donde las pequeñas hierbas favorecen el enriquecimiento de azúcares y sustancias polifenólicas, garantizando al vino una gran estructura y complexión, los trabajos durante el año vienen ejecutados normalmente, para el cuidado de la viña se usa solo azufre en rama.


Bodega: Grappolo de’Oro de Fabrizio Sassu

Nombre: Muttos, en la lengua sarda identifica un canto “potente caluroso y envolvente como este vino”



La familia Sassu

“Entre historia y bendición se llega a la tercera generación”

Giovanni Battista Sassu, pionero de la familia, empezó en el lejano 1930 en Porto Torres a plantar viñas para la producción y venta de vino a granel, gran parte de sus viñedos de copa nacían en la zona alta del pueblo hoy llamada “calle de las viñas” pero la verdadera pasión de Giovanni era conocer nuevos territorios, relacionarse con las diversas culturas vitivinícolas de cualquier territorio, en Sassanese o en toda la Nurra era buscado por viticultores de la zona, por su hábil facilidad en el cuidado de la vid, y para darles a ellos, preciados consejos sobre la vinificación de los vinos.  Entre los tantos viajes culturales que realizó, el último fue al Piamonte, en el norte de Italia, a las cálidas colinas del Astigiano entre nobles vinos de Monferrato. Desaparecido prematuramente, nunca volvió a tierra sarda para poder contar y regalar a la familia las emociones y experiencias vividas en Piamonte, a su hijo Giacomo le transmitió la pasión de la tierra, maestro de los huertos y los frutales, Giacomo es recordado hoy por muchos, como un verdadero cultivador de la tierra. Sus contribuciones fueron fuertes en algunas importante empresas agrícolas del territorio, para el cultivo biológico de huertos, a su hijo Fabrizio le decía siempre estas palabras: “el conseguir un óptimo vino es la selección de los racimos sanos es como tener oro en la mano, es como tener racimos de oro”


La bodega. La maduración del vino es llevada a cabo en la bodega de Alghero “Bodega Il Grappolo D’oro” donde estamos presentes todo el año  y podemos dedicar diariamente loas debidas atenciones a los vinos “control de temperaturas de trasiego, decantación y todo lo que necesite” en la bodega no hay máquinas, todos los trabajos son ejecutados por nosotros manualmente, como se hacía antaño, pequeñas barricas de cemento de 700 litros de vidrio en su interior que hacen durante 6 meses la cuna del vino, para el afinamiento, luego el vino se traslada a barriles de roble donde se quedan 6 meses hasta llegar al último paso, el embotellamiento y el etiquetaje.
A todos los visitantes que vienen a vernos les damos un mensaje claro: la viña no tiene que ser un banco experimental de laboratorio, sino la máxima expresión del territorio y como tal, respetarlo.


CATA

Cata
Cata
Cata
Cata



Quiero agradecer a Giovanni Mura y a la bodega por haber enviado las botellas para hacer la cata en el Blog. Muchas gracias Luislis Morales Galindo, Virginia Adrada OliasdeLima y José Luis Martínez Díaz el cual escribió un artículo en el correo del vino. Este es el artículo de José Luis Martínez Díaz; http://www.elcorreodelvino.net/noticia/36/3914/amplitud-de-miras  




"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"







IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario