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sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Tenemos personalidad como Bodega en Medios Sociales?


Cómo es posible que nuestra bodega cumpla años en Facebook como una persona o que no esté en Linkedin como empresa? Aunque si esto es común en redes sociales, más lo son las presencias planas de infinitud de marcas de vino y bodegas donde apenas se personalizan los contenidos, más allá de imágenes preciosas de paisajes de viñedos o de estampas idílicas. Eso sí, en ocasiones, encontramos textos genéricos sobre la vida o las bondades del vino.

Y mucho de lo anterior puede venir dado de los mensajes clóricos vertidos desde diferentes agencias con los que nutren a sus clientes casi de forma indiscriminada y genérica. De esta forma, sirven para uno y otro cliente, aunque a veces no veamos menciones explícitas a las bodegas y a las marcas. Y seguramente no sea bueno torpedear con mensajes exclusivamente publicitarios, pero podría guardarse un equilibrio entre contenidos que llamen la atención y puedan ser compartidos incluso de forma viral y entre hablar de lo que nos define como marca o como bodega. De otra forma no sobresaldremos entre las más de 6.000 bodegas y 20.000 referencias de vino que conviven en nuestro país.

Claro que también hay firmas que lo están haciendo muy bien y que dejan hacer a verdaderos expertos, como Álvaro Cerrada de “yalocatoyo”, entre otros, quienes toman el mando de los contenidos o se encargan de formar convenientemente a los responsables de medios sociales de las bodegas. Y es que este cometido, en el que todos se juegan mucho, no es algo que “encasquetarle” a tal o cual trabajador, simplemente porque se le da bien chatear en internet. No se trata de abrir cuentas en Facebook como una “persona” que cumple años el 1 de enero de un determinado año y a la que, como máquinas, felicitamos religiosamente simplemente por el hecho de que el ordenador nos lo recuerda.

¿De verdad lo estamos haciendo bien en Social Media?

Pero es que, además, hay que conocer los registros con los que comunicarse, el lenguaje más apropiado y las peculiaridades de cada red social y no quedarnos sólo ahí, porque el fenómeno de las redes sociales crece y crece y lo que hoy es tendencia puede quedarse obsoleto en sólo unos meses. En esta era en la que todos los potenciales consumidores son también prescriptores hay que responder de manera rápida a muchas cuestiones que se plantean en redes sociales y es necesario tener un protocolo de actuación ante situaciones de crisis y atajar diferentes problemas que puedan surgir, porque casi es mejor no estar que hacerlo de forma impersonal y poco eficiente.

Tengo entre mis contactos a diferentes denominaciones de origen y en alguna de ellas es dificilísimo ver menciones explícitas a los lugares que representa y más de una vez he respondido conminándoles a que nos animaran a disfrutar con tal o cual vino de forma expresa, en el convencimiento de que tenemos grandes vinos en toda nuestra geografía y de que nadie puede sentirse agraviado porque cada uno se considere el mejor. Es como si sintieran vergüenza en sacar pecho. A mi, como directivo, no me serviría ningún trabajador que no estuviera involucrado y no sintiera como suyas las bondades del producto sobre el que trabaja. Como excusa puede servir que los emolumentos de las agencias pueden haberse dividido por tres, cuando ahora incluso se pide un trabajo aun mayor. 

Pero un trabajo mal hecho es malo para todos, porque muchas agencias se limitan muchas a cubrir el expediente con los comentarios que tengan pactados a priori, a pesar de todos los contenidos que se pierden por no estar en el día a día de las bodegas, de sus visitas de clientes, periodos de vendimia, etc.


Es más casi publican los comentarios a las mismas horas, con un intervalo de escasos minutos y a veces hasta con los mismos contenidos tratados con photoshop y, en ocasiones, personalizados con los nombres de las marcas o las bodegas. Cómo va a ser eso lo mismo que buscar la interacción de los clientes, fomentar concursos con gente disfrutando con nuestra marca en los lugares más remotos o transmitiendo los valores, el compromiso y el modo de vida que lleva implícita cada bodega, cada marca de vino que se precie de serlo.





"La comunicación es nuestro principal objetivo y sin vosotros no tendría sentido, gracias"




IN VINO VERITAS, LONGAE VITAE!))

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo.Hace falta remover mucho aún en el sector para que las bodegas se den cuenta de lo mucho que les perjudica tener una errónea actividad en redes sociales. Muchas gracias por citarme! Es un gran halago. Hay una carencia de profesionales en España que aúnen Internet y Vino, con conocimientos técnicos y operativos en ambas materias.

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  2. Muchas gracias, Álvaro. La verdad es que las bodegas gastan mucho dinero en cosas superfluas y no saben rodearse, en la mayoría de los casos, de profesionales que les ayuden en Comunicación en general. Y eso que tienen que sacar el cuello de entre más de 6.000 bodegas y 20.000 marcas. No hay de qué, por citarte, porque, dependiendo de los campos, las profesionalidad sobresale y siempre nos acordamos de los que lo son de verdad...

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